HISTORIA DE LA ARQUITECTURA GALLEGA. VOLUMEN 1

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA GALLEGA. VOLUMEN 1

Editorial:
HÉRCULES
Ano de edición:
Materia
Libro didáctico
ISBN:
978-84-121678-6-3
Páxinas:
408
Encadernación:
Cartoné
-5%
149,50 €
142,03 €
IVE incluído
Dispoñible na libraría
Engadir á cesta

Hércules de Ediciones, fiel a su tradición de publicar obras sobre aspectos fundamentales de nuestra cultura, presenta la Historia de la Arquitectura Gallega. Del dolmen de Dombate a la Ciudad de la Cultura, que amplía y complementa el contenido de la serie de Arte del Proyecto Galicia.
Y es que, aunque desde el siglo XIX se han publicado estudios sobre patrimonio de Galicia, no existía hasta la fecha una historia de su Arquitectura. Este es el hueco que vienen a llenar los dos volúmenes que presentamos.


Esta Historia de la Arquitectura Gallega pretende que los sucesivos períodos que la articulan sirvan de ayuda a los estudiosos y susciten el interés de lectores. Nuestro trabajo se basa, además de en la propia experiencia investigadora y docente, en numerosas publicaciones; si bien para facilitar la lectura se ha optado por omitir citas puntuales y por ofrecer una selecta y actualizada bibliografía al final de cada volumen.


El devenir histórico impone que acercarse a los períodos y obras no sea uniforme: a veces estas asumen el protagonismo; otras, los epígrafes precisan autoría y cronología, y el grupo social o profesional contribuyen a su conocimiento. Sería inviable una historia de autores pues, con frecuencia, intervienen varios, como evidencia la secuencia constructiva. Las transformaciones de los monumentos revelan su vida, la evolución arquitectónica y del Arte.


Los sucesivos períodos artísticos, los estilos, son un convencionalismo historiográfico útil para valorar las obras y la secuencia creativa en permanente evolución. No se producen fracturas, sino un fluir armonioso; en los proyectos se yuxtaponen elementos y soluciones de un momento artístico en otro, maestros que los modifican y, paulatinamente, cambian al intervenir otros artistas.


A veces se produce un desfase artístico con el panorama general, fruto de la ubicación de Galicia, en especial en ciertos períodos. En obras de dilatada construcción se traban sucesivas aportaciones estilísticas. En el mundo contemporáneo los autores y ejemplos son un reto discutible por la elección, interpretación y extensión dedicadas.



Muchos han sido los retos a la hora de enfrentar este trabajo, que sin duda contribuirá a mejorar el conocimiento de nuestra Arquitectura, primer paso para que la valoremos y la defendamos, igual que defendemos todo aquello que es nuestro y nos pertenece no solo a nosotros mismos, sino a las generaciones venideras.

Los autores:

Ramón Yzquierdo Perrín

José Ramón Soraluce Blond