SIN FRONTERAS

SIN FRONTERAS. ANTOLOGÍA DE POETAS GALLEGOS CONTEMPORÁNEOS QUE ESCRIBEN ESPAÑOL

Editorial:
RENACIMIENTO
Año de edición:
Materia
Poesia adultos
ISBN:
978-84-17266-33-2
Páginas:
356
Encuadernación:
Rústica
19,90 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Añadir a la cesta

Sin fronteras cuestiona políticas culturales que definen la identidad en términos estrictos y, por lo tanto, acortan horizontes. La antología reúne a trece poetas que comparten un lugar de nacimiento –Galicia– y una lengua literaria, el español, y cuya identidad poética no se puede definir por un solo factor, ya sea el lugar de nacimiento, la lengua en la que escriben, el estilo o la ideología. Al fin y al cabo, la calidad literaria no emana de ninguna de esas características. La antología aboga por dejar de lado categorías reductoras –políticas y literarias– y cruza las fronteras más comunes que se imponen sobre la poesía. No está organizada por generaciones o tendencias, y la idea de traspasar fronteras –en todas sus encarnaciones– es una imagen recurrente en los poetas seleccionados. La muestra incluye nombres esenciales de la poesía contemporánea, como Blanca Andreu, Miguel d’Ors o César Antonio Molina, poetas que merecen ser más conocidos, como Oroza, y un manojo de voces jóvenes. Por el criterio del que parte, la antología capta un mundo cultural que no se percibe con claridad por las restricciones que se imponen sobre él.

Ana Eire nació y creció en Orense. Es doctora en Literatura Hispánica por la Universidad de Vanderbilt y catedrática de la Universidad Stetson de Florida. Sus ensayos sobre poesía española contemporánea han aparecido en diversas revistas académicas. En Renacimiento ya publicó Conversaciones con poetas españoles contemporáneos (2005) y la antología de la poesía de Miguel d’Ors, El misterio de la felicidad (2009).


Los poetas antologados son: Carlos Oroza, María Elvira Lacaci, Arcadio López-Casanova, Miguel d’Ors, César Antonio Molina, José Cereijo, Blanca Andreu, Beatriz Hernanz, Luisa Castro, Agustín Fernández Mallo, Pablo Fidalgo, David Fernández Rivera, Raquel Vázquez